lunes, 3 de marzo de 2014

Rutina facial para pieles sensibles y con acné



Si seguís mi blog, sabréis que hace cosa de dos años sufrí un brote de acné bastante agresivo. Lo expliqué en este post. A día de hoy, cada vez tengo más claro que ese brote tan virulento me lo produjo el primer dermatólogo al que acudí y os explico por qué.


Acudí a esa consulta porque de la noche a la mañana me apareció un pequeño brote de granitos muy pequeños por las mejillas, parecían de origen alérgico, como una especie de irritación. El dermatólogo lo primero que hizo fue recetarme una batería de productos típicos para el acné -todo muy protocolario-:

- Neostrata Gel Forte Salicílico por las noches.
- Isotrex Eritromicina Gel todas las noches en las zonas afectadas.
- Peroxiben 10%  de manera local en cada grano nuevo.
- Tensoderm glicólico mascarilla una vez por semana..

A los pocos días de comenzar el tratamiento me salen unos granos rojos enormes por la barbilla, eran quistes muy dolorosos. Pensé que se trataba de un efecto rebote de la medicación, que era una forma de limpiarse por dentro, que tendría que salir todo para afuera.

Pasan las semanas y la cosa no remite, sino que empeora. Van saliendo cada vez más y más dolorosos. En mi vida había tenido eso en la cara ni siquiera en la adolescencia. Al mes ya era insoportable, tenía la piel completamente quemada, muy seca, llena de eccema y bultos enormes que me dolían tanto que no podía ni dormir ni apoyarme en la almohada. El mismo agua de la ducha o mis propias lágrimas me dejaban ronchas rojas en el rostro. Me picaba, me ardía todo, era horrible.

Mientras tanto yo consultaba en internet todos los productos que me había recetado para ver qué me estaba produciendo eso y me encontré varios foros en los que hablaban de los efectos secundarios de "Neostrata Gel Forte" y de cómo a muchas chicas les producía brotes enormes al poco de probarlo. Este producto es un gel compuesto por  ácido glicólico al 15% y ácido salicílico que va realizando una exfoliación de la piel progresiva, que generalmente se usa una vez ya se ha eliminado el acné para tratar las marcas y siempre se empieza en bajas concentraciones.

Pues bien, conmigo empezó a lo bestia el dermatólogo, a diario y en una concentración muy alta. Demasiado alta para mí. Todo esto sumado a los otros productos terriblemente fuertes, repletos de alcohol, altamente irritantes, me dejaron la cara hecha un mapa. El Peroxiben para el que no sepa exactamente lo que es, os digo que es lejía pura y dura, si os mancháis con este producto os estropeáis la ropa, con eso os lo digo todo y, por supuesto, para no escatimar me lo recetó en la concentración más alta; después la mascarilla de ácido glicólico que me dejaba la cara roja y llena de picor por si no tenía suficiente ácido glicólico con Neostrata y el Isotrex que es como roacután pero en pomada.

Con este panorama acudí al segundo dermatólogo, en cuanto me vio me retiró todos los productos porque tenía la piel muy dañada. Yo me desahogué comentándole la rabia que sentía por la incompetencia del primer dermatólogo, pero éste se callaba en un gesto de corporativismo. No me transmitió tampoco ninguna confianza, porque no hizo absolutamente nada. Me mandó un jaboncito, un antibiótico y a correr. 

El tercer dermatólogo fue diferente, parece que fue el único que supo ver en realidad mi tipo de piel, con acné, sí, pero SENSIBLE, muy SENSIBLE. Este importante aspecto lo debió pasar por alto el primer derma y de ahí que me recetase todo el arsenal protocolario para casos de acné. Una piel normal o gruesa puede tolerar este tipo de tratamientos, pero una piel como la mía, tan fina y sensible, rotundamente, no.

Me dijo que tenía la piel muy delicada, casi traslúcida por lo blanca que soy, que el acné adulto tenía difícil solución y que pasaría  temporadas mejores y peores. Los análisis hormonales que me hice salieron bien.

Así que me recetó:
- Hidratante Hyseac.
- Azelac por las noches (el único ácido que podemos tolerar las pieles sensibles).
- Lexxema pomada en los eccemas por la noche durante 5-7 días.
- Deripil por la mañana y noche (cuando los brotes se me pusieran muy feos).

La conclusión que saco de todo esto es que el primer dermatólogo se cargó la barrera lipídica de mi piel. Me destrozó la cara literalmente. Jamás había tenido este acné quistico. Yo acudí con unos granitos muy chiquitines, que parecían de alguna reacción alérgica y, bueno, aún estoy pagando las consecuencias de una mala praxis...

Al final el post se va a hacer más largo de lo normal, pero si con mi experiencia particular puedo ayudar a alguien, me daré por satisfecha. No obstante quiero remarcar que no soy dermatóloga y, por eso, siempre antes de tomar alguna decisión en vuestra rutina mejor comentarlo con un -buen- dermatólogo. Tengo que enmarcar la palabra "buen" porque antes daba por hecho que con ser dermatólogo sería suficiente, pero ya veis que no. Tal vez debería desearos suerte para que encontréis a alguien competente, como en todos los oficios, al final ir a parar a uno, es cuestión de suerte.

Ahora sí, os dejo con mi rutina facial para pieles sensibles y con acné:



- Agua Micelar de La Roche Posay: este producto es un imprescindible para mí y no me refiero a la marca. El agua micelar de Bioderma para pieles sensibles también está muy bien, aunque he de reconocer que el de la Roche Posay me parece más suave, pero tiene menos cantidad y es más cara que bioderma. Cualquiera de las dos os irá bien. La de Mercadona y Carrefour, en mi caso, las descarto porque no son tan suaves y me acaban irritando, para otro tipo de piel no tan sensible, estas dos últimas serían una buena opción, además de económica.

Antes utilizaba geles de farmacia para pieles grasas, pero me resecaban muchísimo y notaba como el agua del grifo  me hacía ronchas rojas en la piel,  así que ya no utilizo agua y gel, sino el agua micelar por la mañana y por la noche para limpiarme la cara en profundidad. Me doy varias pasadas hasta que el algodón sale blanco.

Este simple gesto de sustituir el agua del grifo por agua micelar es lo que ha supuesto una NOTABLE mejoría en la calidad de mi piel. Increíble, pero cierto. Ya no está reseca ni tirante ni me escuece, la noto hidratada, calmada y blandita. Este cambio ha sido, sin duda, el más beneficioso de mi rutina y con el que he obtenido resultados espectaculares. Si tenéis la piel muy sensible y los geles os resecan pasaros al agua micelar y ya me contaréis los resultados. No utilicéis tónicos porque contienen alcohol y os irritarán más todavía.



- Cleansing Gel de Apivita: este gel limpiador con propóleo y cítricos para pieles grasas/mixtas lo utilizo para desmaquillarme -sólo utilizo el agua del grifo en este caso-, aunque me maquillo algunos fines de semana y en ocasiones puntuales. Se caracteriza por ser un producto muy natural sin demasiados químicos -el 96% de sus ingredientes son naturales-, además, el agua se sustituye por infusión de te verde y está libre de sulfatos, aceites minerales, parabenos, siliconas , etc.

Los principales ingredientes naturales son de sobra conocidos por sus propiedades para combatir el acné:
- Propóleo: importante bactericida y antiséptico.
- Cítricos: tonifican y refrescan.
- Aceites esenciales de limón y árbol de te: regulan la secreción sebácea y matifica el rostro.
- Aceite esencial de ciprés silvestre: rejuvenece.

Cuando lo utilizo me da una sensación de limpieza profunda y de frescor. No obstante después siempre repaso con un algodón empapado de agua micelar. Yo al igual que las japonesas también estoy obsesionada con "la doble limpieza".

Por cierto, siempre compro minitallas porque, además de que para ir de viaje van fenomenal por el poco espacio que ocupan, sale más barata que la grande.

También he utilizado la crema-espuma limpiadora de Apivita y suelo alternarla con el gel porque me encanta. Los dos hacen una cantidad de espuma increíble, son de lo mejor que he probado en mucho tiempo.



- Silk Peeling Powder de Kanebo: el exfoliante enzimático de Kanebo es para mi gusto uno de los mejores exfoliantes que existen. No me extenderé porque ya hablé hace mucho tiempo de él aquí y sigo repitiendo, por algo será, ¿no?

Sólo comentar que las que tenemos la piel sensible la exfoliación no nos va nada bien, irrita la piel - recuerdo que el primer derma me recomendó exfoliarme la piel como si no hubiera un mañana, ignorando mi reactividad, así acabé yo con los ácidos y las exfoliaciones...-, por eso la única alternativa que nos queda es utilizar exfoliantes suaves como éste de tipo enzimático. Yo lo utilizo una vez por semana o cada dos, dependiendo del estado de mi piel.



 - Hyséac Reestructurante de Uriage: esta es la hidratante que me recetó el tercer dermatólogo y lo clavó porque era justo lo que necesitaba después de todos los tratamientos agresivos a los que me sometieron con anterioridad. En las primeras aplicaciones ya noté un gran descanso y confort en la piel, además está enriquecida con agua termal y eso constribuye a aumentar el bienestar. Es muy ligera y se absorbe rápido.

Es una señora hidratante, me elimina enseguida las descamaciones de la cara y me hidrata en profundidad. Es perfecta para mi tipo de piel, no la cambio por nada. Está indicada para pieles grasas, irritadas y desestructuradas.



- Sébium Pore Refiner de Bioderma: es sin duda la mejor pre-base de maquillaje que existe. Utilizo este refinador de poros cada vez que voy a maquillarme. Es una pasada. Tiene un olor muy agradable, deja el rostro increíblemente suave y matificado. La diferencia del antes y después es abismal. Yo no es que tenga los poros excesivamente dilatados, pero nada más aplicar la crema, apenas se notan. Además es una crema hipoalergénica, sin parabenos y no comedogénica.

Contiene el complejo Fluidactiv que mantiene la calidad del sebo y evita su obstrucción. Para mí es un producto de diez, no sólo porque como pre-base es increíble lo que aguanta el maquillaje, sino porque al mismo tiempo está tratando los poros abiertos. 



- Azelac Gel de Sesderma: este es el otro producto que me recetó también el tercer dermatólogo y ahora no sé vivir sin él. No lo digo como frase hecha, lo digo de verdad, literal. Es uno de los mejores tratamientos para mi piel.

Como dije anteriormente, las que tenemos la piel sensible es prácticamente el único ácido que podemos utilizar -olvidaros del glicólico-: el ácido azelaico. Este gel está indicado para pieles con tendencia acneica, cuperósica y con rojeces. Contiene también "triclosan" que es un famoso agente blanqueante y se encuentra a menudo en los dentífricos.

El médico me recomendó que lo utilizara por las noches. Las primeras veces sentí un pelín de picor y escozor pero muy muy ligero. No hay que preocuparse es completamente normal. Si observáis la foto, el gel tiene unos ligeros destellos verde nacarados que sirven para contrarrestar  las rojeces de la cara.

Es una maravilla este producto porque por las noches, por más acné y rojeces con las que me acueste; al día siguiente me despierto con  la cara desinflamada y blanquita. Impresionante. Por muy mal que estuviera la noche anterior, amanezco con la piel muy hidratada, sin rojeces y con menos acné.

Ahora entenderéis mejor por qué digo que no puedo vivir sin este producto: si hubiese una guerra nuclear y las farmacias quedasen desabastecidas tendría un serio problema.

¡Larga vida al Gel Azelac!



- Heliocare XF Gel SPF 50: Hoy por hoy es el mejor fotoprotector para el rostro que he probado. Antes utilizaba Fusion Fluid de Isdin, pero en verano del sudor, del agua de la playa o de la piscina si se me movía un poco hacia los ojos me escocía una barbaridad y esto es porque contenía alcohol para matificar . Así que de momento me quedo con éste que es para pieles grasas y no me irrita nada. Es libre de aceites y no comedogénico. He probado otros fotoprotectores terribles que me dieron alergia, así que intento ir con mucho cuidado. Hacer pruebas y cambios, en ocasiones, me ha costado más de un disgusto.

Por supuesto, el SPF de 50 y si hubiese de 1000 lo compraría, ya que últimamente a mi piel no le sienta nada bien el sol. Creo que estoy desarrollando una alergia solar que empezó hace un par de años. Así que tomo el sol justo que me da cuando salgo a la calle pero no me expongo adrede a él en la playa, atrás quedaron esos años de obsesión y fiebre por el moreno. Además, las marcas del acné son lesiones y conviene salir a la calle, ya sea en invierno o verano, siempre con un buen fotoprotector para no agredir más la piel.



- Agua termal de Uriage para pieles sensibles: este agua termal lo descubrí gracias al derma que me recetó la hidratante de esta marca. Buscando en el stand de Uriage de la farmacia la encontré, la probé y desde entonces llevo muchos frascos gastados. En verano no paro de "flusearme" por la cara para hidratarme, en invierno para calmar las tiranteces e irritaciones, también la he utilizado para fijar el maquillaje y cuando me ha dado alguna alergia. Es totalmente calmante. No sé que haría sin ella.

Sé que el agua termal más conocido es el de Avene, pero yo he probado las dos y me quedo con esta de Uriage. En primer lugar, porque noto que me calma mucho más las irritaciones, ya os digo que la he probado en reacciones alérgicas que me ha dado en alguna zona del cuerpo y no sabéis cómo alivia. Además, cuando me la rocío por el rostro noto en los labios un sabor distinto, como salado, son las sales minerales que lleva. La sensación es buenísima. 

Muchas de vosotras pensaréis, que no merece la pena, que al fin y al cabo no deja de ser agua; yo también pensaba igual, pero después de casi un año utilizándola en mi rutina, no sabría explicaros por qué pero a mí me mejora mucho el eccema, las rojeces e irritaciones y os aseguro que el alivio es instantáneo.

Y hasta aquí mi rutina facial, como conclusión para las que tengáis la piel sensible, reactiva y con acné como yo, es que busquéis un buen dermatólogo y vayáis con mucho cuidado con los productos que utilicéis, pues ya sabéis, que no todo vale en vuestro caso. Huid de los productos irritantes, agresivos, que contengan alcohol -que son la mayoría para tratar acné- y mucho ánimo.

Espero que este post os sirva de ayuda.

Siempre vuestra, Pauline.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Si te ha gustado esta entrada anímate a dejar tu comentario, porque tu opinión es importante y me ayuda a mejorar. 

- Además, puedes compartir este artículo con tus amigos o conocidos a través de los botones sociales situados tanto en la cabecera como en el pie de este post.

¿Quieres recibir los nuevos artículos de "El Desván de Pauline" en tu email?
- En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos posts directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios :

beliluna dijo...

Una entrada buenísima, le apunto varios productos. Un beso guapa.

ni brujas ni princesas dijo...

La roche posay es una marca que me a resultado muy bien, gracias por compartir tu experiencia, besos ana,

Gladys dijo...

Hola Pau...

No sabes como me he sentido de identificada contigo en cuanto a la mala experiencia con cierto dermatólogos que en lo único que piensan es en facturar y lo que hacen es alargar los tratamientos y darte productos no tan adecuados, en mi caso pedí que no me diera nada con cortisona el primeo que visité y fue lo primero que hizo. Mi problema era otro totalmente diferente al tuyo y lo pasé fatal por culpa del primer diagnóstico hasta que di con otro dermatólogo que si dio en el clavo, aunque no fue nada empático.
Me alegra que al final hayas dado con una rutina que te está ayudando. Me apunto el agua de Uriage, pues yo uso la de Avene actualmente y quisiera probar la que recomiendas.
Gracias por compartir tu experiencia. Un beso!

Anónimo dijo...

Me ha encantado la información que das sobre el acné, en este caso con tu experiencia. Espero que mejores Pauline. Un beso.

Julia R. dijo...

El Heliocare es maravilloso. Lo usé durante mi tratamiento con Roacutan hace años y me encantó.
Uriage lo tengo por usar, y la crema de Bioderma ya casi la tengo acabada. Estupendos productos!

Pilar Bernal Maya dijo...

El Heliocare gel es fantástico. Lo uso y me encanta.
bss guapa
new post: http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/2014/03/yellow-floral-dress.html

Lu! dijo...

Cuantos productos!! La verdad es que yo no tengo acné, pero sí puntualmente algunos granitos que me dan la lata, y debería ir al dermatologo para controlarlo! :)
Un beso!

Lucia Gallego Blog

Marta R. dijo...

Ostras! Me he quedado helada con tu relato, vaya tela. Parece mentira, que el primer derma no se diera cuenta de la sensibilidad en tu piel. Por otro lado, comentarte que yo usé durante una temporada Azelac de Sesderma y me encantó, yo tengo la piel mixta con mucha tendencia a hacer rojeces, y con ella noté mejoría. Y sobre todo, mucho ánimo, los temas de la piel son lentos, pero ya verás como tus cuidados darán fantásticos resultados. Ya nos contarás. Besos!

Kora dijo...

Joder, pues que mala suerte... Menos mal que al final acabaste en buenas manos. Yo creo que tb tengo que ir al dermatologo porque desde que vivo en Irlanda mi piel esta peor que nunca, tengo una cantidad de granos que ni me los creo :(

NATALIA RICO dijo...

Buenas opciones. Yo que siempre he sufrido de esto, conocia alguna de las cosas que propones pero al final lo que mejor me viene es el aparato de limpieza en casa, mantener la piel limpia e hidratada (sin pasarse). Besazos bella, ya queda menos para el super fin de semana ¡mua!♥ ♥

Maresa Mypinkbubble dijo...

Un post de 10! Conozco varios de los productos porque los uso, el gel de apivita se me esta acabando, el protector solar es el que uso y quiero probar el sebium de Bioderma :)

un besazo guapa

Anónimo dijo...

Buenísima entrada!! Te felicito.
Yo tengo el gel Azelac, y tampoco podría vivir sin él.
Un beso.

Araceli Vera dijo...

Gracias por los consejillos porque pese a mi edad me siguen saliendo granillos.
Un besito
www.guapayconestilo.com

Nshantel by Tamara dijo...

madre mia!! que mal lo tuviste que pasar y al primer dermatologo es para denunciarlo

besos
♥Nshantel By Tamara♥

Anatxu valle dijo...

Hola me ha gustado mucho tu entrada, ademas coincidimos en varios productos, de bioderma y apivita. Te sigo, un saludo
http://anatxufashioncolours.blogspot.com.es/

Laura dijo...

Hola Pauline, me ha interesado mucho esta entrada, es un blog fantástico! Tengo una pequeña duda en cuanto al gel Azelac, lo sustituyes por la crema hidratante? O lo utilizas además de ella? Me lo he comprado después de leer tu opinión y otras reviews y la duda que tengo es esa, se utiliza sólo o como acompañamiento de la crema hidratante. Muchas gracias, a partir de ahora tienes una nueva lectora. Un saludo!

Pauline Pau dijo...

Hola Laura, gracias por tu comentario. A ver, el gel azelac el derma me lo recetó para aplicar solo por las noches. Por el día me recetó la hidratante hyseac, pero ahora en verano no utilizo la hidratante, me aplico el fotoprotector de heliocare y ya es suficiente. No conviene echarse capas de crema en ieles con tendencia acneica. En invierno sí me aplico hyseac porque al tener la piel sensible necesito más hidratación. Espero haberte ayudado. Saludos!

Laura dijo...

Muchas gracias por la aclaración y tienes razón, en mi caso también menos es más ;)

Casiopea dijo...

Yo tengo una piel bastante parecida a la tuya, tan sensible que no puedo utilizar los tratamientos para el acné que normalmente se recomiendan. ¿Cuándo utilizas el gel Azalac? ¿Una vez al día?

Un saludo :)

Pauline Pau dijo...

Hola Casipea, así es, utilizo el gel azelac sólo por las noches.Besos

Anónimo dijo...

Hola wuapa!! queria saber que te ponias sobre los granos (localmente) o con estas cremas hidratantes ya se te han ido, gracias!!

Pauline Pau dijo...

Hola, pues verás con estas cremas la piel se me calmó bastante y al menos se me fueron las irritaciones. Después estuve con anticonceptivas y el acné mejoró muchísimo, pero lo que verdaderamente me ha dejado una piel preciosa (impresionante, con eso te lo digo todo) es el embarazo, tal y como predijo el derma. Ahora no tengo ni uno, es una gozada.

Ahhh, para granos puntuales yo usaba una crema de bioderma "sebium ai" y la verdad es que iba muy bien. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, he estado probando la crema de Azelac por las noches pero se me ha resecado mucho la piel hasta el punto de pelarme la cara por ciertas zonas como las meijllas y nariz, es normal? a ti te paso?...

Pauline Pau dijo...

Hola, pues la verdad es que a mí este gel no me ha dado nunca ningún tipo de reacción, de hecho es la única crema de tratamiento que tolera mi piel. No sé qué decirte, prueba un par de días más y si ves que te sigue pelando la piel, deja de ponértela, igual es que no te va bien a ti. Saludos.

Yoli E dijo...

Acabo de empezar a usar el gel azelac y lo que noto k me cuesta mucho deslizar eL gel x la cara...despues si noto la piel muy suave

Yoli E dijo...

Hola...estoy usando el gel azelac y lo k noto es que me cuesta mucho deslizar el gel por la cara..a k será debido?

And dijo...

Comienzo el tratamiento ahora mismo. Me siento muy identificada con el tipo de piel. Iré contando . muchiiiisimas gracias

Anónimo dijo...

me encanto tu entrada, es de las mejores que he leido para este tipo de piel tan complicada.

Susana dijo...

Hola Pauline. Primero decirte que me siento totalmente identificada con tu situación. Ahora mismo estoy con el tratamiento de neostrata forte, que si bien no he notado que me deteriore la piel tanto como a tí, tampoco tengo claro que me esté solucionando nada. Por lo que has contado he pensado probar con el azelac, y la hidratante de uriage va directa a la lista porque también me la recomendó mi dermatóloga. Aquí te dejo algo de info útil para las que tenemos la piel sensible y acneica, que he ido recopilando a base de ensayo y error y muchas horas leyendo y rebuscando información:
-Hay médicos que no recomiendan lavar el rostro dos veces al día si sufres de acné. Recomiendan una sola limpieza por la noche. Como ya sabes, muchos otros recomiendan las dos limpiezas. Yo al tener la piel tan sensible me decidí por realizar una y me va bien.
-El agua de rosa actúa como un calmante fantástico para después de la limpieza, equilibra el PH y contiene vitaminas. He sustituido recientemente el agua termal de avene por este agua y personalmente lo prefiero.
-El aceite de jojoba es muy hidratante y, a pesar de la textura aceitosa, ayuda a equilibrar la grasa. Yo la utilizo para las zonas donde apenas tengo acné de vez en cuando, para tratar de contrarestar la sequedad de las limpiezas y tratamientos.
-He llegado a la conclusión de que lo mejor para mi piel es utilizar dos hidratantes para después del tratamiento con ácido y antes de la protección solar: una con textura muy rica que retenga bien la hidratación en las zonas sin acné, y otra matificante en las zonas con granitos. De esta forma evito resecar de más las zonas "normales".
-Las verduras con alto contenido en vitamina A son muy beneficiosas para nuestro tipo de piel. Un zumo de zanahoria y naranja, por ejemplo, es un complemento genial para la piel acnéica.

Siento la parrafada, pero como tú dices, si esto le sirve a alguna persona para tratar esta molestia tan pesada que es el tema del acné me quedo contenta. ¡Un saludo y mucha suerte!

Merlina T dijo...

Mil gracias, me ha servido un montón tu información, ahora se que no alucino con mis síntomas y debo buscar nuevo dermatólogo. Cuídate :)

Anónimo dijo...

Buenas Pauline! comentarte que me has devuelto la vida, yo tenía acné rosácea, una pesadilla, llevaba con él unos 6 meses o así, me mandaron una rutina para pieles acnéicas y como decías en tu blog mi cara iba a peor, cada día más roja, con más pápulas y descamada total, porque la tengo muy muy sensible.
Un día te descubrí bicheando y conforme te iba leyendo me iba identificando contigo, así que no tenía nada que perder, empecé con el agua micelar (jamás pensé que iba a funcionaer) Azelac y e Hyséac. Mi cara en dos semanas parece otra, me has devuelto la ilusión, no tengo conchas ni pellejitos, cada día mi piel está menos roja, la tengo fenomenal para lo que he tenido que me estaba creando una depresió y un complejo que qué voy a contaros. Estoy feliz y todo gracias a ti!!! Muchísimas gracias

Publicar un comentario



prestashop create theme