domingo, 4 de noviembre de 2012

Rutina facial para piel acnéica

A pesar de que mañana acudiré a otro dermatólogo para intentar solucionar el desastre que me provocó el ácido glicólico en el rostro, me gustaría explicaros la rutina facial que he seguido durante este tiempo para controlar el acné y calmar la irritación. He estado unos cuantos meses sin aplicar tratamientos agresivos ni productos excesivamente irritantes, ya que mi piel ahora es muy reactiva y sensible.


En esta foto faltan productos de la rutina, seguid leyendo para ver el resto.


Dos veces al día -mañana y noche- es aconsejable lavarse la cara con un jabón especial para pieles grasas y sensibles. Como sabéis, en las pieles acnéicas el poro se obstruye debido a una sobreproducción de sebo, lo que desembocará en infección y la consecuente inflamación de la piel conocida como acné. Es por eso muy importante mantener la piel libre de suciedad. Los dermatólogos recomiendan lavarse sólo dos veces al día, no conviene hacerlo más veces de las necesarias porque de lo contrario podríamos producirnos un efecto rebote en nuestra piel. Ésta al notar la ausencia total de sebo, podría hacer precisamente todo lo contrario y producir más grasa para evitar la "sequedad".




El jabón que estoy utilizando es Effaclar de La Roche-Posay que está enriquecido con agua termal para calmar irritaciones y no lleva jabón, alcohol, parabenes ni colorantes. Contiene 200ml. 

Lo estoy utilizando desde hace varios meses y aunque no me va mal del todo, sigo notando que me reseca la cara -como la mayoría de jabones que he probado-; el olor es agradable y cunde bastante porque con muy poco hace mucha espuma.

Después de lavarme, no utilizo toalla para evitar la acumulación de bacterias en la misma, así que utilizo un pañuelo de usar y tirar. Tampoco lo arrastro por la cara para no irritar la piel, sino que lo aplico extendido en la cara y, con ligeras presiones sobre ella, voy retirando el exceso de humedad.

Una vez limpia la piel, me aplico el contorno de ojos con el dedo anular realizando ligeros toques para no lastimar esa zona tan sensible de la piel, tampoco se aconseja arrastrar el producto. 




All About Eyes Rich de Clinique es mi contorno de siempre. No es que sea milagroso -dudad de aquellos contornos que os prometan eliminar arrugas o bolsas porque se trata claramente de publicidad engañosa, a menos que os entreguéis al bisturí, ninguna crema puede solucionar esos problemas- pero sí cumple la función que promete: hidrata muy bien y descongestiona. Esta marca tiene dos contornos, el normal y el enriquecido -rich-, yo utilizo este último porque esa zona sobre todo en invierno se me descama y es el único que me hidrata sin provocarme ningún tipo de alergia ya que no contiene fragancias. Tal vez el packging podría mejorar para que fuera más higiénico y aislar el producto de manera que no tengamos que meter el dedo para acceder al producto, pero por lo demás está muy bien.




Acnilaude M de Cumlaude Lab ha sido un buen descubrimiento hasta la fecha, es la hidratante que utilizo a diario después de ponerme el contorno. Al aplicarla insisto en las zonas más secas y pongo menos en las zonas conflictivas. Esta crema es un tratamiento hidratante seborregulador y matificante, pero lo más importante es que es no comedogénica y, por lo tanto, no obstruye el poro. Contiene 40ml. Es una crema muy completa porque ataca varios frentes: es seborreguladora, previene la proliferación de las bacterias, exfolia, calma, suaviza, hidrata y absorbe el exceso de grasa.

Antes de esta crema, que podemos llamarla de mantenimiento, utilicé Acnilaude K durante 15 días para frenar el brote, ya que las concentraciones de los activos son más elevadas y por lo tanto, es más efectiva.  Funciona como una especie de tratamiento de choque. 

Durante los 4 meses que la he utilizado, tanto la K como la M, me ha funcionado muy bien. Lo que pasa es que con el cambio de estación mi piel está más sensible de lo normal y requiere más hidratación, porque tengo zonas muy deshidratas. Sigo utilizándola a la espera de que el derma me mande algo más apropiado para esta época.




Uno de los daños colaterales del acné son las dichosas marcas que deja cuando la inflamación desaparece. Es por eso muy importante utilizar siempre que salgamos a la calle un fotoprotector solar. Las marcas que deja el acné pueden ser desde una pigmentación diferente en la piel -marcas rojas- e incluso dejar surcos que no son otra cosa que cicatrices. Imagino que conocéis la importancia de protegerse frente al sol después de cualquier cirugía ¿no? Se aconseja eso precisamente para dejar que la piel cicatrice debidamente evitando ser dañada o quemada por el sol.

Es el segundo año que utilizo este fotoprotector, Fusion Fluid de Isdin, ya que intenté cambiar por uno de otra marca y me produjo una reacción horrible. A ver si se me mete en la cabeza de una vez el lema de "si algo funciona, no lo cambies".

Como veis, utilizo una protección muy alta, además me va genial puesto que está indicado para pieles sensibles, es no comedogénico y lleva ácido hialurónico. Tampoco deja una sensación pegajosa ni pesada en la cara, ya sabéis que los fotoprotectores suelen ser más densos, pero éste es ideal porque al ser fluido la piel lo absorbe rápidamente y no se nota nada. Le doy una gran puntuación. Contiene 50ml.

Por las noches, cuando notaba zonas afectadas con imperfecciones, utilizaba la crema Sébium AKN de Bioderma, que está indicada para aplicarlo de manera local en las zonas problemáticas.




Digo "utilizaba" porque al final dejé de usarla ya que no me acababa de ir bien, no sé, la notaba demasiado fuerte para mí. Cuando me la aplicaba enseguida sentía un pequeño escozor que no me gustaba nada. Así que tuve que dejarla. No puedo decir nada más de ella. Posiblemente, sea buena pero en mi piel notaba una reacción no muy agradable, a lo mejor era normal, pero no quise arriesgarme.




Ya os hablé de este magnífico exfoliante aquí, Silk Peeling Powder de Sensai Kanebo, no creo que deba añadir mucho más porque es un exfoliante estupendo para pieles problemáticas y sensibles. Es muy respetuoso con la piel, no provoca ningún tipo de irritación y deja la piel con una sensación de limpieza increíble. 

Me exfolio la piel una vez por semana y eso ayuda a mantener el poro limpio y libre de células muertas. Sólo tengo buenas palabras para él, aunque soy consciente de que es bastante caro, también puedo decir que vale cada euro que cuesta; además cunde mucho porque sólo hay que utilizar una pequeña cantidad cada vez que se usa.

Si me tengo que maquillar -cosa que he restringido prácticamente a ocasiones puntuales-, sabéis que hasta la fecha siempre he recomendado el que según mi humilde opinión es el mejor desmaquillante de todos:


Fotografía: Bikfoto


Se trata de Cleanse off Oil de Mac del que habéis leído ya mi opinión en varios posts de compras. Es el único que verdaderamente desmaquilla con facilidad y sin irritar los maquillajes profesionales y de larga duración. Ya os comenté cómo se aplicaba un poco sobre la mano, se frotaba entre ellas y se masajeaba suavemente en seco por la cara, de manera que va derritiendo el maquillaje, después se emulsiona con agua y listo. 

Pues bien, lo utilicé para desmaquillarme hace un tiempo cuando ya tenía el brote de acné y no sé si fue casualidad o qué, pero a los dos días me salió más acné. A ver, antes del brote lo utilizaba con frecuencia y jamás tuve ningún problema -de hecho muchas personas con pieles grasas lo utilizan-, el problema es que no deja de ser un aceite, a pesar de que no es un aceite como tal que provoque comedones. Lo venden como no comedogénico, pero tal y como están las cosas con mi piel, prefiero no jugármela, ya que cualquier mínimo error me supone una catástrofe en el rostro. Así que de momento, no lo estoy utilizando por precaución.

¿Cómo me desmaquillo ahora? Pues bien, utilizo el gel Effaclar para lavarme el rostro y después, el agua micelar Sébium H2O de Bioderma indicada para pieles mixtas o grasas hasta que el algodón sale limpio. Está claro que no es lo mismo que mi adorado desmaquillante de Mac, pero es un producto muy bueno, nada agresivo y una buena alternativa. No me irrita en absoluto. Contiene 250 ml.

En fin, espero que os haya servido de utilidad este post a las personas que padezcáis este problema. Os seguiré informando sobre el estado de mi piel y sobre nuevos productos que de verdad funcionen ¿Qué productos utilizáis vosotr@s?

Por último, os pido un nuevo favor ya que "El Desván de Pauline" participa en los Premios Bitácoras 2012 y necesito vuestro apoyo, pues esta semana he bajado algunos puestos. Así que os agradecería que me votarais, no os llevará más de un minuto hacerlo y no necesitáis estar registrados, podéis votar a través de facebook o twitter ¡Mil gracias!


Siempre vuestra, Pauline.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Si te ha gustado esta entrada puedes dejar tu comentario, porque tu opinión es importante y me ayuda a mejorar. 

-Además, puedes compartir este artículo con tus amigos o conocidos a través de los botones sociales situados tanto en la cabecera como en el pie del post.

¿Quieres recibir los nuevos artículos de "El Desván de Pauline" en tu email?


- En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios :

Maruski dijo...

Yo también tuve un brote hace poco y me ha costado bastante controlarlo, usé un exfoliante de iherb que me va genial y el effaclar duo también me ha funcionado. Ese contorno de ojos es una pasada!

Susana dijo...

limpiezaa y mas limpiezaa asi lo evite yo

bss

mara dijo...

Una buena rutina sin duda, cuanto menos se tapone el poro mejor y sobre todo el equilibrio interno es fundamental, descansar y relajarse. Un besazo guapa.

kukutras28 dijo...

una entrada genial que puede ayudar a la gente con piel con tendencia acneica, como yo.un besote

beliluna dijo...

Hola guapa, es una rutina muy parecida a la que yo tenía, tendré que volver a ella. Un besote.

lamodaquemeva dijo...

muy buena rutina si señora.

Aydita dijo...

El sebium me llama mucho! besos

Anónimo dijo...

Como siempre es una buena orientació tu post, aunque como tu dices es algo complicado porque cada piel es un mundo.Un besazo.

MJ dijo...

De laboratorios cunlaude, yo tengo una para pieles con problemas de granos por alergias y es alucinante, asi que supongo que el producro que tienes tu tiene que estar bien

por cierto en mi blog he posteado un look con el bolso de camomilla, por si quieres pasarte

Un abrazo

Mj

Lynn / Melancora dijo...

Madre mía, y yo que pensaba que tenía un problemón con el acné. Yo estoy utilizando ahora (en la espalda) ácido retinoico (recetado por el dermatólogo) y no me da problemas, aunque ahora noto la piel más reseca. Para la cara utilizo una crema con ácido glicólico (Sesderma) y no me da ningún problema, todo lo contrario, me deja una piel estupenda. Respecto a Bioderma cuando tengo un brote en la cara (ahora) uso el serum y me suele secar y reducir bastante los granos. Espero que en tu próxima visita te solucionen el problema porque entiendo perfectamente por los que estás pasando.

Maju Saenz dijo...

Hola!!

tu site está genial, me gustaria afiliarlo a mi blog de belleza y moda como un enlace o como un post con enlace hacia tu site, por mi parte te pediría que enlaces mi web.

me respondes a miamicenter@drjohnnydelcastillo.com
Saludos, Maju Saenz

Nuestro Facebook
http://www.facebook.com/DoctorJohnnyDelCastillo

Anónimo dijo...

Prueba el jabón Isdruc, no hay nada igual

Isabel Leyva dijo...

ostras que faena, espero tengas suerte. la piel es muy delicada y si no das con un buen médico... yo ya sé lo que es

soy super fiel a la Roche Posay y Avene, ni Clinique ni nada, estas

Besos!!

Tu blog guía de Nueva York

Trinity dijo...

Hola, acabo de dejarte mi voto en Bitacoras, suerte! Yo estoy en Personal, por si te apetece echar un vistazo: http://neodespierta.blogspot.com

He leído con atención este artículo, ojalá hubiera tenido esta información cuando tenía 15 años y sufría el tema del acné, aunque era curioso, solamente me salía en la frente, pero de forma muy acusada. Caía en la tentación de pellizcar, y al cabo de los años se me han quedado marquitas :( Usaba limón para contrarrestar la grasa, o polvos de talco cuando se producía el desastre, así que ya ves qué "profesional".

Ahora he descubierto que el aceite de rosa mosqueta va muy bien en general para cualquier cicatriz o marquita en la piel.

Anoto el contorno de ojos, pues me parece muy sensato avisar de que ninguno efectua milagros. Uso el de Ponds, no me va mal, pero tampoco me importa probar el de Clinique que recomiendas.

Como dices que comentemos lo que usamos, pues te hablo del equivalente a tu exfoliante Silk Peeling Powder de Sensai Kanebo. Yo uso una mascarilla una vez a la semana que me da sensación de limpieza y deja la piel uniforme y perfecta. Es un producto natural (hecho con algas y demás, tiene fecha de caducidad y se tiene que consevar en la nevera), comprado en una tienda de jabones hechos a mano, Lush, se llama BB Seaweed, sólo cuesta 10 euros y cunde bastante.

Saludos.

chic style dijo...

Buenísimo! Super recomendable :) Saludos

UNA CENICIENTA MODERNA dijo...

Tomo nota de todas tus recomendaciones. Lo del aceite... por mucho que sea apto me da la impresión de que debe dejar esa sensación grasa, como bien dices no deja de ser aceite.

Publicar un comentario



prestashop create theme