miércoles, 16 de mayo de 2012

SOS: brotes de acné

Siento mucho haber tenido el blog abandonado tanto tiempo, pero es que llevo unas semanas algo ajetreadas y no he tenido tiempo ni de actualizar ni de seguir mis blogs favoritos. Así que me pongo manos a la obra con este nuevo post especialmente dirigido a aquellas personas que padecen o han padecido este problema. El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, molesta y, en los casos más severos, muy dolorosa.





Pues bien, llevo aproximadamente dos meses luchando contra un brote de acné que me ha llevado a visitar a dos dermatólogos distintos sin éxito. Fue todo repentino porque de la noche a la mañana me encontré con el rostro lleno de microgranitos, eran sobre todo perceptibles al tacto. En un principio, incluso pensé que se trataba de una erupción alérgica, pero el médico me dijo que era un brote de acné producido por el abuso de productos cosméticos. En anteriores post, os explicaba mi rutina facial y algunas os sorprendísteis de la cantidad de productos que utilizaba. Me da mucha rabia lo que me ha sucedido, ya que llevaba 9 años utilizando un gel-crema con un 8% de ácido glicólico que me hizo mantener mi piel en perfecto estado, pero quise cambiar porque me notaba zonas de la cara algo deshidratadas, así que me pasé a los productos de alta cosmética y es entonces cuando llegó la locura: primero un sérum, después un montón de capas de hidratante - me encantaba esa sensación de piel jugosa- y, por encima, el protector solar. Demasiadas capas para una piel problemática y con tendencia acnéica. No quiero decir que esta rutina sea mala, pues dependerá del tipo de piel de cada persona, pero no es nada recomendable para pieles grasas o acnéicas. Así que después de un año utilizando esta rutina mi piel dijo basta.

Hace casi 10 años me traté con el famoso tratamiento Roacután y hasta la fecha no había tenido mayores complicaciones, salvo algún que otro grano puntual propio de la regla. Es un tratamiento bastante agresivo donde periódicamente tienes que llevar un control mediante análisis de sangre sobre todo para vigilar el hígado. Por eso, le comenté al dermatólogo que si era posible, intentase acabar con el brote sin recurrir a Roacután y, aunque os parezca inverosímil, fue casi peor el remedio que la enfermdad- como se suele decir- porque una de las cremas que me recetó me produjo unos comedones tremendos, rojos, dolorosos... por la zona de la mandíbula y el cuello. Vaya, ahora estoy mucho peor de lo que estaba, antes eran un granito muy pequeño que se notaba más que nada al tacto, ahora tengo la cara hecha un mapa...

Por eso, me gustaría daros una serie de consejos y comentaros qué es lo que he estado utilizando hasta ahora.




En primer lugar, lo más recomendable para una piel grasa o acnéica es lavarla dos veces al día - por la mañana y por la noche- para eliminar el exceso de grasa. Ojo, tampoco abuséis y os la lavéis más veces ya que podríais encontraros con el efecto contrario y conseguir que vuestra piel se defienda produciendo más grasa. Debéis utilizar un gel específico para este tipo de piel que no contenga jabón, generalmente lo venden en las farmacias. He probado de distintas marcas: avene, eucerin y la Roche Posay, pero me quedo este último por ser muy suave y porque no me deja sensación de tirantez.





Después de lavarse conviene aplicar una fina capa de crema hidratante, es muy importante que sea libre de aceites y no comedogénica. A veces, incluso muchos productos nos los venden como indicados para pieles con acné y no es del todo cierto, para evitarnos más de un disgusto podemos fijarnos en los ingredientes que contienen. En este enlace os dejo una tabla con  los distintos tipos de ingredientes para saber si son o no comedogénicos. Al lado figura el "grado" de peligrosidad que tienen, si por ejemplo usas una crema que tiene un sólo ingrediente comedogénico de grado 1 (el más bajo) no pasa nada. Si en cambio tiene uno o más de grado 5 (el más alto) mejor deshaceros de él. Buscad los ingredientes que pone en la columna de Name, donde pone Family es la familia de ese componente, COM es el grado de comedogénico y IRR el grado de irritabilidad en la piel.

De esta experiencia, he aprendido que a nuestro tipo de piel cuanto menos le echemos mejor, simplemente lo justo para mantenerla hidratada. También es muy importante que la hidratemos por dentro, bebiendo bastante agua cada día. Esta crema es de la lína Bioderma, una marca especializada en tratar el acné adulto. Sébium AKN, en realidad es un crema correctora antiimperfecciones. Me la he aplicado varias semanas y no sé si es porque ahora tengo la piel muy irritada pero he notado que me escuece un poquito cuando me la pongo.





Este gel me lo recetó el dermatólogo para que me lo aplicase por las noches y fue el causante de hacerme auténticos estragos en la piel. En las primeras aplicaciones comenzaron a salirme granos enormes de esos internos y dolorosos. Leí en internet opiniones acerca de este producto y me llamó la atención que fuera uno de esos productos que "supuestamente" te saca la porquería para después dejar limpia la piel. La mayoría de personas se quejaban de los mismo, los mismos granos y localizados en la misma zona: mandíbula y cuello. El siguiente dermatólogo me dijo que dejara el producto este inmediatamente, pues me estaba yendo fatal. Tengo la zona inflamada y llena de pústulas ¡horrible! Este gel me ha sacado granos que no tenía. Me arrepiento tanto de no haberlo dejado nada más verme los primeros... El problema de este producto es que lleva ácido glicólico al 15%, actúa haciendo un peeling en la capa superficial de la piel, pero la concentración es demasiado alta y generalmente recomiendan empezar con concentraciones menores. Mi experiencia con Neostrata Gel Forte Salicílico ha sido terrible, además es carísimo.





El uso de Peroxiben es local, es decir, se aplica sólo en los granos nuevo o incipientes. En general, suele dar muy buenos resultados, pero es que el anterior gel me ha destrozado tanto la cara que ahora estoy completamente marcada y se me queda corto. Además de que reseca una barbaridad y se acaba descamando la zona. Por cierto, hay que tener cuidado porque este producto es lejía pura y dura y destiñe las toallas, sábanas, etc. Yo me lo pongo por las tardes y para dormir me lo retiro con un algodón.





La famosa mascarilla de arcilla verde, en general, da muy buenos resultados, porque seca los granos con facilidad -ojo, estamos hablando de un acné relativamente moderado, no casos severos-. El problema es que ahora tengo tan sensible la cara por culpa del ácido glicólico que no me va muy bien porque me deja la zona enrojecida e irritada; además escuece muchísimo. Si no tenéis un acné muy persistente seguramente os irá de maravilla.

En definitiva, ahora tal y como tengo la piel, sólo utilizo el gel para lavarme la cara, la hidratante y por la noche, me aplico aloe vera para calmar la zona y ayudar a la cicatrización de las marcas.  Necesito este descanso de la piel, para que baje la hinchazón, reflexionar y ver qué camino tomar más adelante, si volver a tomar roacután o  esperar a que suceda un milagro. Espero que este post os sea útil sobre todo a las personas que padecéis este problema que tan tocados nos deja psicológicamente.

Siempre vuestra, Pauline

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Si te ha gustado esta entrada puedes dejar tu comentario, porque tu opinión es importante y me ayuda a mejorar.

-Además, puedes compartir este artículo con tus amigos o conocidos a través de los botones sociales situados tanto en la cabecera como en el pie del post.

¿Quieres recibir los nuevos artículos de "El Desván de Pauline" en tu email?

- En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

62 comentarios :

Pilar dijo...

Espero que se pase rápido guapa, encima con todo lo que te cuidas la cara...

bueno no te preocupes que se cura ;)

ánimo, un besito fuerte

Dobleuvve dijo...

Se de lo que hablas porque yo lo he padecido y no hablo del típico acné juvenil, no.
Con mas de 20 años y después de un viaje empecé con un brote y me salían bultos, mas que una espinilla normal. El dermatólogo me mando unos potingues que me quemaron la piel (llevaban azufre en estado muy puro)A dia de hoy lo tengo solucionado, aunque alguna cicatriz si quedo.
Cuanto menos te eches mejor, lavar y no necesariamente con un jabón carisimo e hidratar y no a diario ésto último, o al menos yo no lo hacía.
Maquillajes: todos me han ido de regular para abajo hasta que encontre couverance de Avene. Con ese genial, primero usaba el compacto, y ya que tengo algunas zonas mas secas, he cambiado al fluido.

Lynn / Melancora dijo...

Como te entiendo!!!! Buf, yo estoy igual que tu, y con 37 años!! Me ha salido un brote de acné en la espalda horroroso, tengo cita la semana que viene con la dermatóloga y espero que me lo solucione. Por mi cuenta he probado el serum para acné de Bioderma y me ha ido bien, aunque me sigue saliendo algún que otro granito pero no tan gordo y sin dolor. Eso sí, las marcas del brote ya veremos cuando se van. Ya te contaré qué me receta la dermatóloga. Ahora, como bien dices es fundamental lavarse con jabón y no tocarse los granos.

Gadirroja dijo...

Un post muy interesante porque, aunque no suelo padecerlo nunca sabe una cuando la van a traicionar las hormonas! Así que tomo nota de tu rutina y tus recomendaciones,guapa! BESOS!

Aydita dijo...

Yo como no suelo tener granitos cuando me sale alguno utilizo un roll on y me va genial! besos

kimera dijo...

Tu entrada es muy interesante. Yo nunca he tenido acné pero si la piel extraña... es hormonal, hay días q la tengo peor y días mejor. La tengo mixta pero sensible. Se me crean como bultitos dentro de la piel. Dicen que es grasa queratizada o algo así. Bsos!

Luccalba dijo...

Pauline, siento que te este pasando esto.

Yo nunca he llegado a tener brotes importantes de acné pero, a veces y sobre todo en época de estrés aparecen los dichosos granitos en la zona T, aunque conmigo se ceban especialmente en la barbilla. Yo suelo controlarlos con la limpiadora Effaclar de la Roche de Posay y con la crema Ekilibrium K de Cumladude. No sé si estos productos servirían en tu caso, a mi me funcionan cuando tengo algún brote.

Un saludo y muchísimos ánimos! Ya verás como en breve el río vuelve a su cauce.

Por cierto, gracias por toda la información que has compartido, me parece un grandísimo post.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia, yo también sufrí la etapa de los granos y agradezco mucho tus consejos. Estoy segura de que será un brote pasajero y que se va a solucionar. Un besazo!! Tu marieta.

Marialu dijo...

Yo no suelo tener granitos, pero entiendo tu preocupación y espero que se te pase pronto el problema.
Un beso,
MLu

MJ dijo...

me has dejad alucinada, de que el brte fuera por abusar de cosmeticos, ... yo no tengo la piel grasa y no me salen mucho, pero a veces , por ejemplo prmavera, o puntualemnte me salen algunos, siempre me gusta variar de productos

Un abrazo y gracias pr los consejos de las cremas

Ciao

Mj

beliluna dijo...

Vaya Pauline, pero qué mala suerte. Muchas gracias por los consejos que nos da. Yo también utilizo el Peroxiben. No sé si ahora te vendría bien, pero después cuando estés recuperada igual te vendría bien el Effaclar Duo de La Roche Posay, busca en internet a ver si te gusta. Un besote guapa.

Paulii dijo...

si bien me salen muy pocos, en epocas femeninas o asi, tengo piel grasa, me gustaria mucho probar el gel limpiador!

Fashion in Wonderland dijo...

Hola preciosa! No te disculpes por la falta de tiempo, eso es generalizado en esta sociedad , siento mucho tu problema, la verdad es que jamás lo he sufrido pero mi prima si y se lo mal que se pasa, ella tiene la espalda como di le hubieran dado pedrazos , fue muy severo pero finalmente lo paso, recuerdo que el Roacutan le dejaba la piel sequísima. Mucho animo que al fin y al cabo es algo que se pasa, besitos!

Beatriz Canto dijo...

Yo en este tema me puedo sentir afortundada ya que no he sufrido mucho de acne. Tener la piel tan seca creo que en parte me ha ayudado. He tenido algún grantio molesto de vez en cuando pero nada más. Pero entiendo lo molesto que es este tema así que seguro que con este post ayudas a muchas chicas

besis!!

Ana Cristina dijo...

Pauline siento mucho lo que te ha pasado,espero que te recuperes muy pronto,y vuelvas a tener la piel genial enseguida!!
Y como siempre tu explicación impecable!
Un beso guapísima!

www.ineedhangers.blogspot.com

Nuar dijo...

Hola Pauline!!
Cómo has estado, guapa??
Qué bien me habría venido leer esta entrada tuya hace un tiempo, cuando aún sufría los desastres en mi piel y autoestima que causó el acné. Por eso, me parece genial que contribuyas con tus criteriosos consejos y experiencia a orientar a quienes lo padecen. Yo también tomé bastante Roacutan, pero ya sabes, su abuso a la larga trae más problemas. De haber sido obsesiva respecto a mi problema y agredir mi piel con tratamientos abrasivos, ahora dí con una dermatóloga que está ayudándome mucho a controlar brotes, manchas y marcas que quedaron con tratamientos en gabinete, cremas y acneclin, una opción mucho menos dañina que el Roacutan.
A propósito, qué bueno que sigas posteando y gracias por tu comentario!
Saludos,
María José
http://nuarbarcat.blogspot.com.ar/

Modaxatodas. Luisa dijo...

Pobre! no sabía que eso podía pasar, yo no uso muchos cosméticos y tampoco me salen granitos pero gracias por el post!

Besos

www.modaxatodas.com

Angels W. P. dijo...

la marca eucerin va muy bien!

yo soy una experta en eso, tengo la mala suerte de tener una piel horrible, y tengo muchisimas marcas de granos (por suerte ya no me sale ninguno!). Tengo muchos productos como estos, y la verdad que van muy bien!

un besito

Angels W. P. dijo...

por cierto, mejorate pronto!! a mi me paso una cosa parecida a ti, es un rollo!! yo tome roacutan 3 años interrumpidos y me fue bien, pero a los 6 meses exactamente me volvian a salir!

M* dijo...

lo de isdin va genial!yo lo use en su momento...ademas en farmacia hay algunas mascarillas de vichy que son ideales para gente con acne!

un besote!

Loqueven mis ojos dijo...

A mi de vez en cuando tambien me salen unos granos terribles y lo paso fatal porque ademas son doloresos. Intento lavarme la cara dos veces al día y una vez a la semana me pongo la mascarilla de arcilla verde pero aun asi a veces se me revela la piel :-S
Me guardare el post, porque mencionas algunos productos que quiza pruebe en algun momento.
Muy util!
Un beso.

Blue Dressed Doll dijo...

¡Buen consejo! a veces me tengo épocas en las que salen y no sé que echar, me recomendaron el Roacutan y no me fue mal del todo :)
xoxo

BlueDressedDoll

Day Project dijo...

genial el blog!!

te invito a que te pases por nuestro blog y conozcas nuestros articulos ;)

Alba dijo...

Vaya lo siento mucho. Yo no uso a penas nada de productos, limpiador y crema hidratante y listo. besos!

Y además sombreros dijo...

El roacutan a mi me da bastante miedo, sus efectos secundarios son alucinantes.
Besos.

Kate dijo...

Vaya, lo siento pero de toda experiencia se aprende, yo ahora me he pasado a los productos naturales y me va mucho mejor. Me limpio la cara con jabón o agua micelar y luego aceite de argán y lista =)

Kate

chic style dijo...

A todas nos paso alguna vez! Y nos pasa cada tanto... Gracias por compartir tu experiencia con nosotras!Besos <3

Las Caloras dijo...

Muy buena entrada. Y las recomendaciones completamente de acuerdo!
Xoxo
http://singleladiesbilbao.blogspot.com

Coquetíssima dijo...

Hola, guapa!!!! Por desgracia, llevo ya 16 años padeciendo acné, te entiendo perfectamente. Lo he probado todo, hasta que hace dos años, encontré una dermatóloga que ha conseguido eliminar la aparición de granos en masa. Ahora me sale uno, cuando tengo el período, y, a veces, ni eso. Llevo como mes y medio, descansando del tratamiento y la verdad es que genial. Te cuento mi tratamiento: me lavo la cara dos veces al día, con Clean AC de Avene. Me va bastante bien, y no me reseca nada. Por la noche, me pongo Differine, aunque empecé con Epiduo, que es mucho más fuerte. Y por la mañana, uso la hidratante AC de Avene. Para mi, ha sido el gran descubrimiento de mi vida!! Eso sí, el primer mes, es normal que tengas la cara muy irritada y que te salgan muchos más granos y comedones, porque es como si la piel, lo expulsara todo. Yo lo que hacía las primeras semanas, era ponerme el gel por la noche, un día si y otro no. Si veía que me lo ponía y se irritaba mucho la cara, me lo dejaba unas horas y me lo quitaba. Así, poco a poco, la piel se va acostumbrando, y el gel, va haciendo su efecto. Eso sí, la hidratante, había veces que me la tenía que poner por la mañana y al mediodía, porque notaba la piel muy tirante. De todas formas, lo que te digo, eso ocurre el primer mes. También me mandó al principio, un antibiótico para evitar infecciones. Y el sol, lo tengo prohibido. Si salgo y hace sol, tengo que ponerme la protectora + 50 de Heliocare. El tratamiento es caro, pero a mi, me ha merecido muchísimo la pena. De hecho, aunque me salen pocos granos, quiero seguir usándolo, porque el adapaleno, que es el componente principal del gel, es regenerativo, y me ayuda con las marquitas post acné.
A mi, por ejemplo, la arcilla verde, me hizo en su día un flaco favor, pero lo que tú dices es verdad, si tienes acné agresivo no sirve, y el mio, por desgracia, era muy agresivo.
También te digo, que yo en los dos años que llevo de tratamiento, me noto la piel mucho más fuerte, como más dura, no sé si me explico. Ya no me salen rojeces, ni tengo los poros tan marcados. Tengo una piel muy distinta a la que tenía antes de este tratamiento, así que muchísimo ánimo y paciencia. Estas cosas, por desgracia para nosotras, no mejoran de un día para otro. Antes, me maquillaba para tapar los defectos de mi piel, ahora ya no, y eso, es genial!!
Si necesitas apoyo moral, ya sabes donde ando, porque ya te digo que te entiendo más que bien!!!!
Lo dicho, mucho ánimo y paciencia, que, al final, te vas a alegrar!!!! Un besazo! Muak!

Anónimo dijo...

Un buen post muy explicativo, sobre todo para personas que lo padezcan,es de una ayuda muy importante,por lo vulnerable que estás cuando tienes ese problema y no sabes como te ayuda.Gracias guapa y seguro que se te pasará.¡Seguro!

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo...

Espero que se pase pronto.

mara dijo...

Como muy bien has explicado, lo importante es mantener el equilibrio de manera interna, siempre he pensado como tu, que a la piel lo imprescindible. No suelo tener brotes pero acuso granitos cuando tengo épocas ajetreadas y no me cuido lo suficiente.
Ánimo a tope que igual que han llegado se irán, paciencia ( se que es fácil decirlo ). Un besazo.

Disfrutando la moda dijo...

Hola guapa!!!! Muchas gracias por tu comentario!!!! Espero que se pase pronto, la verdad es que es un fastidio, pero ya verás como se pasa pronto!!
Un beso!!!

My Fashion Bug dijo...

Muy bueno tips!
xx
mariale
ps.que bueno que estas de vuelta.
My Fashion Bug

Gigi PersonalShopper y Asesora de Imagen dijo...

Me ha encantado tu entrada muy importante tu comentario..,
Te doy las gracias,por comentar en mi blog,,
Tengo entrada nueva,,,te espero !!
besitos
Gig

Raquel dijo...

Hola guapisima!vaya fastidio de acné espero que se te pase pronto!.Yo soy de piel mixta y me ha pasado varias ve ces esto de los brotes y la verdad que es un fastidio y justamente siempre ha sido por abusar dde cosmeticos,maquillajes o por cambio de algu n producto de rutina facial o bien también por exceso de grasa en la alimentación. A mi me ha ido muy bien lavarme la cara con un jabón llamado Asepso y es antiséptico.
Besazos guapa y que te mejores pronto.

Gen dijo...

Una entrada muy práctica y útil para toda aquella persona que esté sufriendo el temido y engorroso acné. A mi lo último que me pasó en la cara fue una alergia provocada por un tónico facial que regalaba una conocida revista. Afortunadamente me duró sólo una semana.
Bss!

Villarrazo Madrid dijo...

Espero que se te pase pronto.
Un bs y paciencia.

Anónimo dijo...

Hola Pauline,

Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me he sentido totalmente reconocida con esta entrada.Tengo 33 años y me está pasando un poco igual.

Desde hace un año tengo acné en la barbilla (siempre hay 2-3 granos), y no consigo que desaparezcan de ninguna de las maneras.

Fui al dermatologo hace un mes, y como suele pasar en estos casos, ese dia tenia la cara mejor, asi que me dijo, no te preocupes hija que son 2 granitos de nada.Y no me recetó nada!

Ahora estoy probando con nutricosmetica: OENOBIOL PURIFIANT PEU, llevo 18 días y aunque notaba que mi piel iba mejor,ayer me aparecio como un brote de granitos por toda la cara que antes no tenía (lo estoy asocienado a que he cambiado de jabon de cara por uno natural de arcilla). Dicen que el tratamiento dura 3 meses, asi que seguiré probando a ver si consigo que desaparezcan estos malditos granos.

Mi rutina de limpieza es:
- un jabon natural de arcilla 2 veces al dia (he empezado a utilizarlo el sabado y creo que está empeorando mi piel, voy a dejarlo y volver al PERFECTLY CLEAN de ESTEE LAUDER que iba mejor y deja la piel suave y limpia)
- exfoliante 1 vez a la semana, DERMOPURIFYER EXFOLIANTE DE EUCERIN
- por la noche SALISES CREMA GEL HIDRATANTE para pieles mixtas
- PEROXIBEN al 2% en granos concretos
- por el dia utilizo la crema DAYWEAR PLUS de ESTEE LAUDER, y cuando se acabe quiero probar la de AQUAVITA DE APIVITA de la que he oido buenos comentarios..

Mucho ánimo! hay que seguir en la lucha, lo importante es la actitud. Yo todavia confio en que tendré la cara mejor para la boda de mi hermano en 3 semanas!!

My secret shopping dijo...

Un post muy interesante. Tomo nota!

http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

María León. dijo...

hola guapa!! tendré en cuenta todos estos productos, porque creo que con el estrés de las oposiciones, también me han empezado a salir un montón de granitos, y algunos como bien dices, duelen un montón. Un besito y gracias por compartirlo. =)

Li dijo...

Hola!!
He llegado a tu blog por casualidad y como yo también tengo tencia al acné y brotes de vez en cuando, me leí con atención tu post. Llevo 17años luchando con este problema (desde los 11), me han tratado distintos dermatólogos, el ginecólogo y el endocrino; y he probado un sinfín de tratamientos tanto tópicos como orales, icluida la Isotretinoína (o Roacután, comercialmente hablando)a razón de 40mg diarios, como no!
Mi comentario va a ser un poco discordante con el resto, porque voy a ser un poquito crítica! Pero con afán de aportar una opinión diferente, no de molestar, eh!! ;)
Pero antes de nada decirte que espero que la piel se te mejore pronto, y que entiendo lo desagradable que es porque lo he pasado...Eso si, has de ser paciente, pues dos meses para tratar un problema recurrente o crónico como suele ser el acné, acostumbra a ser muy poco (de hecho la dermatóloga que me trata en la actualidad, me da cita de 3 en 3 meses, pues me comenta que antes no espera ver resultados fiables...excepto si un producto me fuese mal, claro! En ese caso me pide que la llame de inmediato).
Me gustaría añadir a lo que comentas del exceso de productos, que es tan (o más)importante que los productos que usamos sean los adecuados.
Discrepo en que "a nuestro tipo de piel cuanto menos le echemos mejor, simplemente lo justo para mantenerla hidratada". No es que solo limpiar e hidratar me parezca incorrecto, pero en este caso no estamos haciendo nada por nuestro tipo de piel en concreto, no estamos tratándola; por lo que difícilmente se esfumarán por si solos el exceso de grasa y los granos. Es más, en mi caso además cuidar estos aspectos, tampoco tengo que renunciar a tratar otras problemáticas de mi piel como son las manchas solares, las primeras líneas de expresión, las rojeces... sin que eso me cause problemas. Actualmente utilizo para la limpieza el agua micelar Sensibio H2O de Bioderma mañana y noche; y a mayores, dos veces por semana exfoliante Clarifex Scrub y otras dos mascarilla Seboders. Por la mañana pongo sérum hidratante Hydra Life de Dior para compensar la deshidratación que me puedan producir los tratamientos de noche, e hidratante matificante Effaclar M de La Roche-Possay para controlar la producción de grasa. Y por último protección solar SPF 50+ oil-free y no comedogénica. Por la noche uso sérum, bien contra los primeros signos del envejecimiento: Derm Aox de La Roche-Posay; o bien, para tratar manchitas solares: Flavo-C Sérum Forte en etapas alternas de tres meses cada uno. Y después Retirides 0.1% y Neostrata Gel Salicílico Forte, una noche uno y la siguiente el otro. Y cuando me sale algún grano le aplico localmente Duac Gel 2%. Estos tres últimos productos los pongo en toda la cara, excepto en la nariz, que es mi zona sensible con rojeces, ahí pongo Rosacure Fast. Además, una vez al mes, me hago una limpieza de cutis en un centro especializado. Todo esto me ha sido indicado por la dermatóloga, por supuesto, y ha sido fruto de ir probando muchos principios activos (y muchas combinaciones de estos) para ir descartando, y de ir introduciento cosas muy poco a poco. Y es lo que más eficaz me ha resultado después de tanto tiempo.
Respecto a Neostrata Gel Salicílico Forte, a mi me va genial, pero cada piel es un mundo. Eso sí, me parece imprudente empezar a aplicar ácido glicólico en una concentración del 15%; yo empecé con mucha menos y solo dos noches a la semana para ir subiendo gradualmente, al igual que con las tretinoinas tópicas (Retirides). Ha sido cuestión de 3-4 años subir a la concentración actual, la más eficaz. Y a mi no me parece carísimo porque ronda los 30€ (o menos en algunas parafarmacias on-line) y lleva 100mL, cuando habitualmente estos productos suelen ir en envases de 30 ó 40mL. Esa cantidad del Neostrata nos saliría en 9-12€... y pocos cosméticos (y menos de farmacia)bajan de ese precio...

Pauline dijo...

Gracias por tu comentario y la experiencia que aportas en el tema. Coincido contigo en que es un proceso que requiere de mucha paciencia y más cuando se trata de acné persistente y rebelde. En mi caso estoy indignada con el primer dermatólogo que me trató que lejos de solucionarme el problema, lo agravó, destrozándome la cara, pues pasé de granos perceptibles sólo al tacto a tener quistes y pústulas, con el consiguiente dolor. Además de la negligencia que comentas de recetarme ácido glicolico en altas concentraciones para empezar, causante de esta pesadilla que estoy viviendo todavía. La crema a mi me costo unos 42 euros, el farmacéutico debió ver la desesperación en mi cara y se aprovechó (bromas aparte, lo de los precios de los productos en las farmacias, no tiene nombre, ponen los precios que les da la gana y de ahí, esas diferencias tan insultantes de una farmacia a otra). Cuarenta y pico euros en cosmética puede ser un precio no muy elevado comparándolo con otros productos, pero teniendo en cuenta el destrozo que me hizo en la cara, puede decirse que pagué un precio muy elevado también en sentido metafórico y máxime cuando he leído en multitud de opiniones de internet que no soy la única a la que la cremita de marras le ha perjudicado. En cualquier caso, este es un problema que requiere mucha constancia, no creo en absoluto que la solución esté en no echarse cremas, pues esto no se va por arte de magia, sino que mi caso concreto se debió al abuso y por lo tanto, mal uso que hice de los cosméticos. De hecho, sigo utilizando tratamientos para el acné, sólo que evito echarme capa sobre capa como hacia antes. En fin, guapa,a ver si conseguimos lidiar contra este gigante persistente y salimos victoriosas del lance. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, perdón por reabrir el tema pero te quería hacer una pregunta, tengo acne por SOP y un mes con pastillas anticonceptivas esperando que funcionen, tengo acne en mejillas y cuello no es mucho pero muy notorio, empecé a comerme un ajo crudo en las mañanas, es antibiótico natural, al principio brotó pero ahora ya no salen más granos. Te quería preguntar ¿que opinas de adaferin en cada grano en las noches ? Me los seco todos pero ahora están rojisimos !! Y uso cutaclin, clindamicina topica , en las mañanas sólo en cada grano. POR FAVOR RESPONDEEE!! Gracias :-)

Pauline Pauline dijo...

Anónimo, si tienes SOP tu acné es de tipo hormonal y por lo tanto el mejor tratamiento para estos casos son las pastillas anticonceptivas. Ten paciencia porque al principio no notarás la mejoría hasta el tercer mes más o menos.

¿Eres de México? Lo digo porque los nombres de esos medicamentos no se comercializan aquí en España, pero me imagino que son antibióticos tópicos.

El problema de los antibióticos es que tu acné se haga resistente a ellos por el uso continuado. Por eso, o bien utilízalos puntualmente o durante un periodo de tiempo determinado(esto consúltaselo a tu derma).

Ahh y ten cuidado porque el uso de estos antibióticos, además de resecar y deshidratar mucho la piel son FOTOSENSIBLES, lo cual significa que no deberías usarlo en verano o en su defecto sólo por las noches.

Como antibiótico yo prefiero "deripil" que es eritromicina al 2%, además al ir en roll on, su aplicación es mucho más fácil. Yo lo utilizo sólo por las noches antes de dormir y me lo paso por las zonas afectadas (cuello y parte de las mejillas).

Por la mañana ponte una buena hidratante específica para pieles acneicas y encima de ésta un buen protector solar de spf 50, libre de aceites y no comedogénico.

Es muy importante el protector solar porque si te da el sol en las marcas de acné se te quedarán fijas. Como el acné son lesiones en la piel, si encima la expones al sol, esas heridas que están cicatrizando se quemarán y te quedarán las marcas para siempre.

Ánimo, ya verás como dentro de poco, cuando las anticonceptivas hagan su efecto se te irá yendo el acné. Mientras tanto protégete de sol y ponte todos los días protector solar. Saludos.

Anónimo dijo...

Si, soy de México. Uso jabón zote o neutro pero me reseca la piel y sólo para hidratar agua de rosas pero siento que no es suficiente :-/ el adaferin es adapaleno es ratinoico algo así sólo en las noches lo pongo. Mi acne es en mejillas y cuello y puntos negros en la frente pero ahí me salieron por estrés :-( estoy desespera !!! Me siento fea !! voy a buscar hoy una hidratante para pieles con acne porque leí que la sequedad hace que te salgan más granos ya que tu piel se defiende y produce más. Muuuuchisimas gracias !!

Pauline Pauline dijo...

Es que uno de los principales problemas de las pieles con acné es que tienden a deshidratarse y más todavía al utilizar productos tan agresivos para el acné.

A ver, en tu rutina yo aportaría más hidratación, que es lo que tu piel necesita ahora,pues es cierto que el famoso "efecto rebote" se produce porque con tanto producto secante, tu piel intenta producir más grasa para defenderse de la deshidratación, es la pescadilla que se muerde la cola.

Yo antes me lavaba la cara con jabón dos veces al día (mañana y noche), pero todos los jabones me resecaban, además de que el agua también me producía algo de alergia, así que se lo comenté a mi derma y desde entonces me paso el agua micelar sensibio de Bioderma con un algodón (mañana y noche), me deja la cara limpita de impurezas y grasa y no necesita aclarado. Desde entonces ya no me ha vuelto a salir ninguna descamación. Tengo la piel mucho más hidratada, para mí ha sido todo un descubrimiento.

Como hidratante utilizo una muy buena que me recomendó el derma que está indicada precisamente para pieles deshidratadas por los tratamientos del acné. Se llama Hyseac Reestructurante de Uriage, es libre de aceites, no comedogénica y estoy muy muy contenta con ella.

Por la noche utilizo, otra crema (pero esta ya es para tratar la cuperosis).

Yo de ti aparcaría el jabón y lo cambiaría por agua micelar, me compraría la hidratante (agua de rosas es muy poco) y por las noches me pondría la clindamicina sólo en cada grano. Ufff es que si comentas que se te ponen muy rojos, en realidad estás irritándolos con tanto producto agresivo.

Tranquila, con las anticonceptivas te mejorará mucho la cara, pero necesitas hidratación urgente. Ya me contarás qué tal te ha ido...



Anónimo dijo...

Me hiciste pensar, yo como un ajo en las mañanas en lugar de antibiótico ya que este es natural, me salió el brote antes si tenía pero no tanto pero dijo el doctor que era normal que expulsa lo de adentro al igual que cualquier antibiótico, yo lo sigo tomando. Pero apartar del brote empeze con los jabones los geles y nada que se me quita !! Antes sólo lavaba mi cara. Cuando me bañaba en el día y en la noche quitaba el maquillaje y no estaba como ahora. Si bien tenía mi cara grasa no e presentaba tantos problemas, tienes razón es exceso de productos y jabones y mi estrés !! Voy a comprar la hidratante :-) de vdd muchas gracias :-) necesitaba alguien con quien sacar conclusiones :-D eres un amor con patas !!

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de arriba jaja quería saber tu como seguias ? Te diré que yo mejoro lentamente, tengo un brote en el cuello pero ya se quitará, descubrí que mis hormonas se elevaron porque deje de hacer ejercicio, siempre he tenido quistes pero antes diario hacia ejercicio y nada ahora lo retome y aparte que me sube el ánimo mi piel se limpia, claro me baño inmediatamente después de sudar y sudar con un gel de avene luego pongo miel y enjuago y si los granitos blancos pequeños se están llendo los demás se secan muy rápido :-) a y tapar los espejos para no decaer el ánimo !! Espero y las chicas que vean esto hagan ejercicio suden mucho pues los poros se limpian y luego se bañen y verán :-)

Pauline Pauline dijo...

Hola guapa! Pues voy a rachas, jeje, pero ya me dijo el derma que era normal: primero nos tenemos que regular por dentro.

El ejercicio moderado siempre es bueno porque los poros se abren al sudar y eliminas la suciedad y la grasa. Además, anímicamente también te sientes mejor y eso es muy importante.

Yo antes usaba el gel de avene y es muy bueno, aunque ahora uso effaclar de la Roche Posay, pero es más o menos lo mismo. Lo utilizo para desmaquillarme porque a diario utilizo sólo el agua micelar de Bioderma y así no se me reseca tanto la piel.

Me alegra mucho que estés mejor, poco a poco vamos haciendo progresos! Ánimo!!! Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Otra vez yo !! Si tenía quistes pero ya noy el aacne sigue ahí creo que más que antes pero hoy fui con otro dermatólogo y detectó la real causa LA VITAMINA B al decirle mi edad se sorprendió por mi acne y me pregunto si tomaba vitamina B y siii tengo meses tomandola la tomé incluso para que ayudará con mi acne y cuál fue mi sorpresa que mi cuerpo no la asimila y yo.meses tomandola :-/ pero ya me dio doxiciclina 50mg una al día, Jabon acnaid, lavado noche y dia, y una loción que el mismo fórmula para hacer dermoabrasion, sólo en las noches. Todo esto por 6 semanas y me suspendió todo cremas lociones todoo !! Estoy feliz porque ya encontré el motivo :-D dice qe la vitamina B a mi edad provoca acne. Me alegro que allá doctores conscientes porque la primera que fui no me pregunto nada. Suerteeee pasito a pasito y con fe se encuentra la solución :-D

Anónimo dijo...

hola, para manchas de acne que recomiendas ? son rojas ya se estan atenuando pero para que se vayan rapido ? gracias :-)

Pauline Pauline dijo...

Hola! Vaya por delante que no soy dermatóloga, pero ya son años lidiando contra el maldito acné y algo de experiencia tengo; para tratar las marcas del acné lo mejor son los 'peeling químicos' que realiza el derma en la consulta, no obstante tb se suele recetar ácido glicolico (comenzando siempre a bajas concentraciones y subiendo poco a poco en función de las necesidades de la piel). Cuando terminé de tomar roacutan, el derma para las marcas/manchas me mando el gel acglicolic y me fue de maravilla. Eso sí, hay que ponerlo por las noches porque es fotosensible y ver la tolerancia. Al principio es recomendable empezar alternando las noches y ya después seguido. Espero haberte ayudado! Besos!

Anónimo dijo...

Yo ya termine con el acné, aunque aún me salen granitos pero muy chiquitos sólo se sienten no se ven, y me dio una locion se llama dermocare suspensión astringente es blanca se pone en las noches yes como se fuera yeso, sa utilize 2 semanas porq me empezó a poner las manchas negras y esq lo que hace es tumbar la piel, pero bueno lo suspendi y ahora estoy con unas cremas que me dieron en una boticano se que sean la vdd, si funcionan pero muuy lento, y leyendo descubrí que si en efecto descamar las manchas es lo mejor para quitarlas rápido y quiero empezar otra vez con la locion :-/ aunque se pongan negras luego se cae esa piel. ¿ No sabes en cuanto tiempo descarnado la piel se desvanecen un poco las marcas rojas y cafés? No son huecos son marcas como manchita, son muchas aunque no garandes se ven horeibles !!

Anónimo dijo...

Hola, llevo 2 días usando nova derm 8 que tiene ácido glicolico al 8% sólo en la noche y sólo en las manchas de acné. Las puso más rojas y como hinchadas, ¿ es normal? Uso un día nova derm 8 y otro indoxyl gel que es benzoilo con clindamicina, me lo recetó el doc pero no me dijo que reacciones tendría. Gracias !!

Anónimo dijo...

Holaaaa
Estoy empezando un tratamiento para el acné....el famoso peeling en una clínica, ahora mismo estoy preparando mi piel a base de ácido en baja concentración (neostrata gel plus salicilico). Este gel me lo pongo cada noche durante 15 noches, llevo ya 10 noches y hace un par de dias me han salido granos muy pequeñitos que luego se hacen de pus, granos que a mi normalmente no me salen.... Tengo miedo que me vaya a más y que no me sea efectivo y en 5 días me va a hacer el dermatologo el peeling con más concentración...
Necesito saber si es algo normal y si a alguien le ha pasado y luego se le ha quitado.
Muchas gracias y un saludo

Pauline Pau dijo...

Hola, no soy dermatóloga, pero si me permites un consejo: no te pongas más el "gel neostrata". A mí me desencadenó un brote de acné virulento que a día de hoy no he conseguido combatir. A los pocos días de estar con el gel, me empezaron a brotar granos enormes debajo de la barbilla. Pensé que sería normal, que igual me estaba limpiando por dentro y por eso salía todo para fuera, pero de eso nada... la cosa fue a peor, hasta que acudí a otro derma y me retiró el gel enseguida.

Déjalo ahora que estás a tiempo, yo la mala praxis del primer derma la estoy pagando todavía. Saludos y ánimo!

Anónimo dijo...

Dios miooo me estas asustando...ya tengo mejor lo de los granitos, creo que me excedi con el gel...
Y que gel te aconsejo el otro derma?
Este viernes me hace el peeling más concentrado el derma, aver que tal porque será mi primera sesión...
De todas formas, para las marquitas crees que conseguiré quitarmelas casi del todo? O sabes de algún otri método?
Muchas graciass un saludo!

Pauline Pau dijo...

Pues dependerá del estado de tu piel, pero si no se te van todas se irán casi todas. No te preocupes.

El ácido glicólico va muy bien para las marquitas, pero hay que tener mucho cuidado al utilizarlo para que no pase lo que me sucedió a mí que me desató un brote bestial.

Si vas poco a poco y utilizas primero bajas concentraciones no tiene por qué pasar nada, pero siempre dependerá de tu tipo de piel. En mi caso el único ácido que tolero es el azelaico. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Pauline!
Ya realicé mi primera sesión y me ha ido muy bien, noto muy poco la mejoría, pero algo es algo y como las cosas de palacio van despacio...
Aun me quedan 4 sesiones de alta concentración, que entre sesión y sesión me preparo la piel durante 15 dias con neostrata...el tratamiento me cuesta 500e, espero que merezca la pena y no tire el dinero porque de momento veo pequeñísima mejoría
Un saludoo
Gracias

Anónimo dijo...

Pues yo padezco de acné severo en la espalda y lo único q me ha mejorado de forma significativa ha sido los peeling de ácido glicolico al 70...

ROSACURE FAST dijo...

yo utilizo rosacure fast y me va muy bien

Publicar un comentario



prestashop create theme