lunes, 9 de abril de 2012

Cómo acertar el tono de la base de maquillaje


Imagino que escoger bien la base de maquillaje es uno de los caballos de batalla de muchas de nosotras y, a menudo, por desconocimiento acabamos comprando la equivocada, ya sea porque es más clara o más oscura que el tono de nuestra piel. Sí, lo admito, yo también he lucido en mi rostro cierto "efecto naranjil".

A continuación, intentaré daros algunos prácticos consejos que os servirán de guía para comprar una base de maquillaje acertada. Eso sí, mi primera advertencia es que huyáis de aquellas consejeras, dependientas, etc. que os digan  aquello de "necesitáis un tono más oscuro porque estáis muy pálidas". Esto es una falsa creencia, puesto que para dar un poco más de calidez al rostro, basta con contornearlo bien con polvos bronceadores; de lo contrario, si utilizáis uno o dos tonos por encima de vuestro color de piel sólo conseguiréis crear un efecto máscara bastante antiestético.

En el mercado existen varias marcas de maquillaje donde podréis elegir la que mejor se adapte a vosotras. El inconveniente es que si tenéis una piel demasiado clara puede que tengáis problemas a la hora de encontrarla, ya que en nuestro país la mayoría de las marcas no comercializan todos los tonos. Así pues, es preferible comprar bases de maquillaje profesional -mac, nars, bobbi brown...- donde la oferta es más amplia.

Lo primero que debéis hacer antes de comprar la base, es averiguar cuál es el subtono de vuestra piel, para ello podemos hacer diferentes pruebas:

- Fíjate en el dorso de tu antebrazo, si observas que tus venas son de color verde, entonces el subtono de tu piel es cálido, por el contrario si son de color azulado, entonces tu subtono es frío.
- Busca en tu joyero y colócate un collar,  unos pendientes, etc. de color dorado y plateado. Si ves que tu piel resplandece con el dorado, entonces tu tono es cálido, pero si te ves más favorecida con el plata, tu tono es frío.
- Colócate una prenda de color naranja y otra rosa debajo de la barbilla, si la que te favorece o ilumina más es la naranja, tu tono será calido; si por el contrario te sienta mejor la rosa tu tono será frío.

Si después de haber realizado estas pruebas sigues sin tener claro cual es el subtono de tu piel, entonces estás de enhorabuena porque tu tono podría ser neutro. Este es el más agradecido porque cualquier cosa te favorece.





Es importante identificar nuestro subtono porque generalmente las bases también lo tienen ¿no os habéis fijado que algunas son más rosadas y otras amarillentas? Algunas marcas como Mac tienen una numeración especial para distinguir los subtonos: las que comienzan por NC son de subtono amarillo (para pieles cálidas) y las NW de subtono rosado (para pieles frías).

En este punto, encontramos opiniones diversas porque hay personas que recomiendan utilizar el tono de base contrario al nuestro para contrarrestar, es decir, si tenemos un subtono cálido, utilizar una base de subtono fría. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación, porque para contrarrestar se utilizan los correctores. La base maquillaje, por tanto, debe ser igual que el tono de tu piel y para ello debemos guiarnos por el cuello y el escote.

La función primordial de una base de maquillaje es unificar la tez, no se trata de contrarrestarla ni neutralizarla. La teoría de neutralizar o contrarrestar el tono de nuestra piel es errónea: si tenemos un subtono amarillo no tiene sentido ponerse una base rosada ya que se notará el corte. Además, si mezclamos amarillo con rosa el resultado es ¡naranja!

Cuando vayamos a comprar la base es conveniente probarla antes en nuestra piel. Aplicaremos un poco en la zona del cuello y la difuminaremos. Si se funde perfectamente sin que se vea ningún corte o alteración de color, esa será nuestra base. Debe ser igual a la piel del cuello y el escote porque sólo así evitaremos ese corte que suele producirse entre cara y cuello cuando nos equivocamos con el color. La prueba debe hacerse con luz natural, es preferible que salgáis del establecimiento y os veáis con la luz del día, porque la luz artificial puede llevaros a engaño.

Eso sí, cuando nos apliquemos la base por la cara, notaremos que se nos queda más blanca. No os preocupéis, es perfectamente normal, después le daremos calidez contorneándola bien con polvos bronceadores o coloretes.  Esto sucede porque el rostro es una zona más oscura que el resto y no es uniforme, tenemos imperfecciones de tipo rojeces, manchas, etc. que lo oscurecen.

Espero que estos pequeños consejos os orienten un poca más en la búsqueda de vuestra base, no obstante me gustaría también facilitaros una web muy interesante donde tenéis todas las equivalencias en tonos de prácticamente todas las bases del mercado. De manera que si por ejemplo, sabéis vuestro tono exacto en una de ellas, ya sabréis todas las demás. Es muy útil conocer vuestro tono en mac - podéis pasaros por cualquier stand y haced la prueba- así podréis utilizarla como referencia para otras bases. La web de la que os hablo es Temptalia y el único inconveniente es que está escrita en inglés. Donde dice  "Choose Your Undertone", en la pestaña de al lado seleccionar vuestro subtono: cool, warm o neutral. Después marcáis la casilla con vuestro tono de piel, pincháis en submit y, a continuación, os saldrán las equivalencias de todas las bases del mercado ordenadas alfabéticamente.

¿Y vosotras conocéis vuestro subtono? ¿tenéis problemas para encontrar vuestro tono de base?

Siempre vuestra, Pauline.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Si te ha gustado esta entrada puedes dejar tu comentario, porque tu opinión es importante y me ayuda a mejorar.

-Además, puedes compartir este artículo con tus amigos o conocidos a través de los botones sociales situados tanto en la cabecera como en el pie del post.

¿Quieres recibir los nuevos artículos de "El Desván de Pauline" en tu email?

- En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

44 comentarios :

Carmen Trujillo dijo...

genial post guapa, he leido atentamente y tomo nota, besitos!

Mix of Styles dijo...

muy buen post,me parece muy útil :-) gracias!

www.mixofstyles.com

Olga Hoyos dijo...

qué buen post !! yo creo que tras hacer las pruebas que dices... lo tengo neutro :D

muy útil toda la información, así que tomo nota y te sigo !! un besito guapa

te invito a que conozcas mi blog:
thesoundofashion.blogspot.com

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo...

Cuanta razón que tiene este post,jejeje.

monica barcia dijo...

puff ,pues estoy hecha un lio ,las venas no se si son verdes o azules,odio la marca del maquillaje en el cuello,y considero que el naranja y el rosa me sientan por igual ,aunque yo soy de rosas porque me gustan mas..supongo que mi tono es neutro ,asi me consuelo con la idea de que pueo elegir cualquier tono ,ja,ja,yo considero que los maquillages rosas no me van del todo bien asi que me guiare por eso ...de tosos modos mirare temptalia ,gracias por tus sugerencias,muaaaaaaaaaac

Dobleuvve dijo...

Me viene genial este post, mas de una vez me he equivocado con el tono, a veces por mi culpa y otra por la dependienta que me ha asesorado mal

LOSAWAY dijo...

La verdad que habia alguna cosilla que no sabia, gracias por el post :)
Un besito

rinconcreacion dijo...

Con algunas marcas es muy dificil acertar.

Besos

http://rincocnreacion.blogspot.com

Ana Cristina Martínez dijo...

Genial!! En ninguna parte había leído unos consejos tan buenísimos para encontrar la base,si yo no sabía que había un subtono,por ejemplo! Eso sí,no sé todavía cual será el mío,soy muy pálida pero creo que en amarillo,así que pasaré por Mac y haré la prueba.
Un beso guapísima

www.ineedhangers.blogspot.com

Encarna dijo...

Muy buen post!

Raquel dijo...

Que gran post!!desde luego que es un comecoco esto de dar con el tono de la base de maquillaje,yo por ejemplo al ser morena si la elijo demasiado clara me hace rostro fantasmal jeje y demasiado oscura me endurece aún más las facciones.
De verdad que desconocía todo lo que nos cuentas y ¡felicidades por esta gran entrada,completísima a más no poder!.
Besazos mil y buena semana!!

Maria Gracia dijo...

Muy bueno el post!!!Y gracias por la información. Yo de todos modos tampoco me fiaría de dependientas q te dicen "como eres tan blanquita mejor una mas clara esa te va a kedar oscura". A mi me colocaron una NW 15 en MAC, y como no me eche bronceadores parezco una muerta!!De hecho casi ni la uso por ese motivo

beliluna dijo...

Menudos trucos, muchísimas gracias. Me ha encantado la entrada, los pondré en práctica. Un besote.

ana maria bruno dijo...

Es verdad a mi me costó mucho dar con el maquillae adecuado, y ahora no lo cambio por nada, SHISEIDO,Teint Lift Satin,tiene una cobertura total y con poca cantidad, lo adoro, besos ana.

Marialu dijo...

Yo no uso maquillaje, como mucho crema con color...
Un beso,
Mlu

Gadirroja dijo...

Un post estupendo! mira que llevo años usando maquillaje y que conozco bastante bien mi tono de piel, y aún así, con ciertas marcas se me hace difícil encontrar uno que me vaya! BESOS!

Locaporlostacones dijo...

unos consejos geniales! un post muy bueno

Sarita's Moda dijo...

Me ha encantado la entrada, muy completa y util, gracias por los trucos!

Kate dijo...

que buen post! yo ahora mismo utilizo BB Cream pero lo tendré en cuenta para mi próxima compra.

Kate

MientrasDormiasEnMadrid dijo...

Un asesoramiento fantástico, definitivamente soy tono cálido.
Lo tendré en cuenta, aunque la verdad es que no me pinto casi nunca.
Buena semana
Besitos

www.mientrasdormiasenmadrid.com

MJ dijo...

Que bien me ha venido este post, porque lo de mi subtono no lo veoo yo claro, soy muy blanca, hee utilizado miles de bases, y bueno una de guerlain no me ha ido mal, de hecho me quiero mirar una de bobbi a finales de ste mes... lo de las venas uff porque las tengo de ambos colores pero mirare lo de dorado y plateado

un beso

Mj

Angels W. P. dijo...

me ha encantado el post, pq yo no se q subtono tengo ni nada... me lo guardo y todo!! asi no ire perdida para buscar una base!

un besito

Anónimo dijo...

Muy interesante este post,me viene de perlas para saber mi sudtono,px hasta hora andaba perdida. Gracias,besitos

Beatriz Canto dijo...

Un post muy interesante. Es importante conocer nuestro tono de piel y acertar con la base, para evitar efectos feos. No me gusta la gente que utiliza bases mas intensas que su tono de piel...yo prefiero darme un poco de color con los polvos

besis!!

Valentina Coco dijo...

great post dear!!
WWW.ZAGUFASHION.COM
ZAGU FACEBOOK PAGE
bloglovin follower

BeSugarandSpice dijo...

Muy buen post!!! lo tendré en cuenta.
Besos

Fashion in Wonderland dijo...

tomo buena nota porque me pongo pocas veces pero cuando lo hago me siento como una mascara!!! besos!

Disfrutando la moda dijo...

Enhorabuena por el post! La verdad es que me costá bastante elegir mi tono de maquillaje y al final creo que dí con el mío. Pero das unos consejos muy buenos!!!!
Un beso!!!

Zara dijo...

Hola guapa!! Muchísimas gracias por la felicitación y por el comentario:)
Me ha encantado el post:) Cuando era más jovencita si que tenía problema para buscar el tono perfecto, pero mi madre supo como ayudarme:), que habría hecho yo sin ella. Tuve varios problemas por hacer caso a los consejos de una dependienta, en varias ocasiones mi cara pareció un tomate, que mal lo pasé. Desde hace 4 años uso el mismo tono y la misma marca, Max Factor, en ocasiones me duele un poquito gastarme ese dinero en maquillaje pero creo que no voy a cambiarla.

Un besazo guapa

LoQueVen dijo...

La verdad es que has hecho un post buenísimo!
Yo o bien tengo problemas para encontrar mi subtono o lo tengo neutro, porque sigo sin tenerlo claro.
Tus consejos son geniales guapa!
Un beso y felicidades por un post tan currado.

lapetiteblonde dijo...

me ha encantado el post!encima es que esta super currado!!a mi me costo encontrar el mio..pero ya le tengo jeje..
besitos guapa y buena tarde=)

la suite dijo...

Muy buena entrada

Besotes suiteros

M* dijo...

Gracias por los consejos si que he aprendido :)

besosmulticolor dijo...

Tomo buena nota guapa
besos

http://besosmulticolor.blogspot.com.es/

Jane dijo...

Hola, ¡que buenos consejos! besos

chic stye dijo...

Algo que nos costo a todas en su momento!! Exelente post.
Besos!

VickyO dijo...

Geniales consejos siempre.
Os invito a que nos sigais en shoppersdehoy.blogspot.com
shoppersdehoy.eu
será un placer contar con seguidores como vosotros
Besos mil gracias

Maria dijo...

Amazing post !!!!!!!
Kisses

via-fortunata.blogspot.com

Alba dijo...

Anda que buen post! yo no sabia lo del dorso del brazo! no estaba segura del todo pero mi tono es cálido.
Mira que es dificil dar con el tono correcto, a ver si con estos consejos encuentro el perfecto.

besooos!

Pilar Bernal Maya dijo...

es curioso porque en asesoramiento de prendas es todo lo contrario. si eres armonía fría los colores que te favorecen son los de armonía cálida, aunque claro luego dependerá del grado de saturación de la piel y la iluminación, hay colores de tu misma armonía que te favorecen. Supongo que por ahí van los tiros...
bss
,-)

Sila dijo...

Me encanta el post!!! muy completo y de mucha ayuda :D
BESOS
http://elrincondemodadesila.blogspot.com.es

contacto@2piezas.com dijo...

Este blog es muy interesante,ya que tiene casi de todo,soy silvia de 2piezas.Soy negra y me cuesta mucho encantrar bases de mi tono y eso que soy maquilladora.me gusta mucho este post.te seguiremos.

Araceli Vera dijo...

Que buenos truquillos, buena entrada!!!
Bs.
www.guapayconestilo.blogspot.com

Love Sushi and Fashion dijo...

Me ha encantado el post y me viene muy bien! :) Gracias por compartirlo, Besos! <3<3

Publicar un comentario en la entrada



prestashop create theme